lunes, 20 de diciembre de 2010

"RECUERDO A LA MUJER QUE FUE MI DOULA"


Me gustaría aportar hoy unas palabras acerca de la importancia del acompañamiento para facilitar los pasos que a veces se atraviesan en la vida. 

Un acompañamiento adecuado nos proporciona una vivencia totalmente distinta de los mismos procesos y les confiere mayor Humanidad.

Creo que lo más elocuente es cuando se transmite desde la propia experiencia. Por ello agradezco la generosidad de Nerea Nara por permitirme reproducir el texto que escribió para explicar lo que para ella significó mi acompañamiento como doula en el parto de su hijo y que testimonia la importancia y el valor que para una persona puede representar dicho acompañamiento.

Espero que con ello, podamos contribuir a concienciar acerca de lo importante de dignificar ese momento tan venerable y sagrado que es el parto de una mujer, el nacimiento de un Ser Humano.



Recuerdo a la mujer que fue mi doula
















“Recuerdo a la mujer que fue mi doula durante el parto, principalmente como una presencia  que me aportó serenidad y fuerza con su dulzura y su apoyo. Pero en realidad fue mucho más. No me siento capaz de abarcar con el lenguaje  todo lo que me aportó, así como no logro hallar las palabras precisas para transmitir las enseñanzas que recibí a través de la vivencia del parto. Pero sí sé que, en gran parte gracias a ella, ahora puedo recordar esta experiencia como algo maravilloso.

Recuerdo a la mujer que fue mi doula. Sus sabias palabras en el momento preciso. Sus manos ofreciendo seguridad cuando más lo necesitaba. Su presencia silenciosa y envolvente que transformó la casa en el lugar idóneo para dar a luz. Su figura discreta y respetuosa, insustituible. Su manera de hacerme sentir cuidada y confiada, tan necesaria para que yo pudiera conectar con mi cuerpo, dejarme llevar…y superar entera, libre, feliz y consciente, la prueba increíble de dar vida.

¿Qué es una doula? ¿Qué hace una doula?

Es una mujer que puede acompañar y guiar a otra mujer en uno de los acontecimientos más importantes de su vida. Es una mujer que da y se da, que ayuda, que anima, que consuela. Es una mente que comprende y se anticipa a los deseos de la parturienta; unas manos que preparan, que limpian, que recogen, que modulan la luz, que traen aromas, que encienden velas, que llenan la bañera, que masajean, que dan comida, agua, calor…Es un corazón que siente y se funde. Una doula es una luz en la penumbra. Un cobijo en la tormenta. Un abrazo en el dolor.

Una doula es una mujer que sabe…una Madre universal.”

26 de marzo de 2008
Nerea Nara.


6 comentarios:

  1. Guardiana de los pasos, no olvides nunca tu don: eres la luz que alumbra el camino a casa.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la parte que dice "superar entera, libre, feliz y conscientemente la prueba increible de dar vida".

    Tiene una verdad y una profundidad increible.
    Ojalá se fomentara más esta forma de dar a vida.


    Actualmente, la mujer que opta por dar a luz en hospitales (por desconocimiento o temor de hacerlo en casa) se encuentra, en muchos casos, postrada en una cama cargada de químicos.

    La mujer simplemente está ahí, siguiendo las pautas y decisiones de los que se suponen conocen tu cuerpo.

    Espero que, utilizando los avances a nuestra mano, recuperemos una forma más natural de dar vida.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana,
    Qué puedo decir... que me encantaría escribir como Nerea.. pero ella lo ha explicado con tal exactitud que ya queda poco por decir.
    Ana, llegaste a mi vida cuando todo era un caos, en la semana 36 sin saber donde ir, que hacer, etc... nos enseñaste a confiar, nos diste la luz que necesitabamos.
    Estuviste en los nacimientos de mis hijos (tus masajes, tus palabras, tus ánimos, tu fuerza), me enseñaste como, con masajes, puedo comunicarme con mis hijos, me enseñaste sobre crianza y nos diste el mejor "regalo".
    Siempre estarás en nuestros corazones.

    ResponderEliminar
  4. "Hola Anuska,
    la MAGIA la haces tu, el don y los talentos de amor incondicional y estar, ser y poder, es lo que muestras para empoderar a las mujeres que solicitan ser acompañadas por vos.
    Gratitud!!!
    susana"

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana,
    No he tenido hijos y seguramente no los tendré. El "destino" ha querido así y no me rebelo. Sin embargo, si tuviera que dar a luz, me gustaría tener una doula como tú.
    Besos,
    Sandra Pereira

    ResponderEliminar
  6. tengo una pregunta en todos lo relatos q he leído de nerea nara no e oído mencionar ni una sola vez al padre es q estaba ausente en ese momento o simplemente le tiene tanta aversión que le impide totalmente mensionarlo

    ResponderEliminar